Pasta con grelos: la celebre receta de orecchiette y cime di rapa

Pasta con grelos: la celebre receta de orecchiette y cime di rapa

La más conocida receta italiana de pasta con grelos es la receta de la pasta orecchiette y cime di rapa, el más antiguo plato de la cocina de Puglia.

La pasta con grelos es la más conocida receta de la cocina de Puglia, en el sur de Italia. Películas, cómicos, chistes: cuando se habla de Puglia, la pasta con grelos (orecchiette y cime di rapa, en italiano) es siempre lo primero que se menciona. Será porque es muy típica, será porque es deliciosa.

Ingredientes de la pasta con grelos

Los ingredientes de la pasta con grelos hoy en día se pueden fácilmente encontrar en España (los grelos son típicos de Galicia y León) y la pasta orecchiette, también típica de Puglia, comienza a venderse en muchos países. Ingredientes para 4 personas: 500 gramos de pasta fresca orecchiette (¿qué es esto?), 1 kg de grelos, 7-8 anchoas, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, ají. 

grelos para la pasta orecchiette

Unos grelos (cime di rapa) – pasta con grelos, foto Quiero Italia, recetas italianas, lic. CC BY-SA

Como preparar esta receta italiana tradicional

Para que tu pasta con grelos te salga deliciosa es muy importante que compres los grelos antes de que las flores se abran: el capullo debe ser pequeño y bien cerrado (lo puedes ver en la parte derecha de la foto de arriba). Los tallos secundarios (los que salen del tallo principal y llegan a la hoja) deben ser duros y finos. Lo primero que tienes que hacer es eliminar las hojas más viejas y los tallos más grandes, luego echa los tallos más finos, las hojas nuevas y las puntas con los capullos (las “cime” en italiano) en agua caliente y cuécelas.

Cuándo los grelos estén casi cocidos, cuece la pasta orecchiette (aquí te explicamos cómo cocer pasta a la italiana) por un número de minutos que será la mitad de lo que encontrarás escrito el envase.

Ayudanos a crecer, ¡haz click en seguir!

Entretanto, calienta en una sartén aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y, si te gusta, ají. Ahora, quita los grelos del agua y échalos a la sartén junto a las anchoas. Baja la llama, da un par de vueltas ligeras a los grelos y añade la pasta orecchiette media cocida. Da vueltas durante 2-3 minutos más y sirve inmediatamente tu deliciosa pasta con grelos.