Cómo cocer pasta: te lo explica un italiano

Cómo cocer pasta: te lo explica un italiano

Te explico cómo cocer pasta al dente a la italiana. Sean spaghetti, penne o tallarines el procedimiento es lo mismo: la pasta debe ser dura y no pegarse.

Hoy te explico cómo cocer pasta. Me dirás que no hace falta explicar algo tan sencillo, sin embargo todos los italianos que viajan al extranjero se dan cuenta que muy pocas personas en casa o restaurantes sirven pasta como se sirve en Italia: al dente y colada de no más de 2 minutos. Y servir pasta “blanda” (en italiano “scotta”) o colada de más de 2 minutos para un italiano es un verdadero sacrilegio! Vamos a ver, por lo tanto, cómo cocer pasta sin correr el peligro de… ir al infierno por la eternidad.

Los ingredientes

Antes de explicarte cómo cocer pasta, te escribo los ingredientes: cualquier tipo de pasta, agua, sal.

Ayudanos a crecer, ¡haz click en seguir!

Aquí te explico cómo cocer pasta a la italiana

Pues bien, como ya te he dicho cocer pasta es bien sencillo. Sólo tendrás que vertir el agua en una olla grande hasta llenarla por un 70% y llevarla a ebullición.

Cuando el agua hierva, echa la pasta (70-80 gramos por persona si hay más platos en la cómida, 120 si no vas a comer nada más) y la sal.

La sal es muy importante y su cantidad depende de la cantidad de pasta y de cuánta agua queda en la olla. Para 4 personas echa unas 4-6 pizcas, después de algún minuto comprueba que el agua no esté sosa. En caso de que lo necesites, echa más sal. Ten en cuenta también que el aderezo de la pasta podría ser naturalmente salado (por ejemplo en la pasta con mariscos o en la pasta con pescado en general). En este caso reduce la cantidad de sal.

Deja cocer la pasta a fuego medio.

El tiempo de cocción de la pasta varía mucho según el tipo de pasta y se encuentra escrito en el envase: si te interesa saber cómo cocer pasta a la italiana, debes tener en cuenta que en Italia la pasta se suele comer bastante dura, “al dente” (¿qué es esto?). Si la pasta es de una marca italiana, sigue las instrucciones escritas en el envase. Si la pasta no es fabricada en Italia, quita un 20% al tiempo de cocción aconsejado por el fabricante. Ten en cuenta que muchas marcas parecen italianas pero no lo son. En Wikipedia encuentras una lista de las principales marcas de pasta italiana.

Cuando la pasta esté hecha, cuélala con mucho cuidado, añade la salsa y sirve inmediatamente. A proposito, inmediatamente quiere decir inmediatamente… La pasta en 5 minutos comienza a ablandarse y no puede volver a calentarse. Todo muy sencillo, verdad? Te cuento un secreto final: si quieres que el agua tarde menos en hervir, échale sal antes (y no lo eches junto a la pasta…). Te recuerdo que en otro artículo te explico cómo preparar la salsa de tomate a la italiana. Ops, se me olvidaba la última regla básica de cómo cocer pasta a la italiana: los espagueti no se parten, se echan al agua y se doblan poco a poco con una cuchara de madera.