Pasta al horno: receta italiana tradicional y dos variantes

Cómo preparar la pasta al horno italiana tradicional y dos variantes con berenjenas y tomates, son sabrosas y sencillas: aprende aquí

Hoy os voy a dar la receta de la auténtica pasta al horno italiana como la hacía mi madre en casa y dos variantes más, una de pasta al horno con berenjenas y otra de pasta al horno tradicional de Bari, en Puglia.

Receta de la pasta al horno italiana tradicional

Ingredientes de la receta italiana tradicional

Ingredientes de la pasta al horno: 400 gramos de pasta rigatoni (¿qué es eso?), una botella de salsa de tomate “passata” (¿qué es eso?), 2 huevos, abundante queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen extra, queso mozzarella (2 mozzarelle grandi), mortadella (si te gusta), sal

Cómo preparar este plato típico italiano

Para preparar la pasta al horno, comienza con la salsa de tomate: cuece la “passata” a fuego lento en una olla con aceite de oliva, sal y un diente de ajo por unos 30-40 minutos. Recuerda añadir agua de vez en cuando para que no se queme. Tapa en parte la olla (no completamente) para evitar que se te ensucie toda la cocina.

Entretanto calienta el agua y, cuando hierva, échale la pasta rigatoni y sal y cuece durante un número de minutos que es 2/3 de lo que se indica en la caja (por ejemplo, si el número de minutos indicado es 12, cuece durante 8). Echa en un colador. Al mismo tiempo prepara dos huevos cocidos.

Echa la pasta en una copa y aderézala con la mitad de la salsa y gran parte del queso parmesano. Mezcla todo.

Unta con aceite y un poco de salsa una bandeja, añade una capa de pasta, los huevos cocidos en trocitos, queso mozzarella en trocitos (si te gusta puedes añadir también mortadella). Pon encima más salsa, una capa más de pasta y otra vez salsa y queso parmesano.

Hornea a 180-200 grados C. (350-390 grados F.) y sirve bien caliente tu deliciosa pasta al horno después de unos 30 minutos.

A propósito… cuando era pequeño me encantaba que mi mamá le añadiera entre las capas de pasta unas albondiguitas pequeñas de carne…

Ayudanos a crecer, ¡haz click en seguir!

Receta de la pasta al horno con berenjenas

Ingredientes de la variante con berenjenas

Vamos con los ingredientes de la pasta al horno con berenjenas: 3 berenjenas grandes, harina, abundante aceite de oliva virgen extra para freír y todos los ingredientes de la pasta al horno tradicional.

La receta italiana de pasta al horno con berenjenas

La receta es casi igual a la anterior, pero antes de cocer la pasta rigatoni tendrás que cortar en rodajas finas las berenjenas, llenarlas de harina en ambos lados y freírlas. Entretanto cuece la “passata” como te he explicado antes.

Ahora debes seguir exactamente la receta anterior con una variante: en la bandeja, encima del aceite y de la salsa de tomate, pon una capa de berenjenas, luego una de pasta, echa encima parmesano y salsa y luego añade una capa más de berenjenas, queso mozzarella en trocitos y los huevos cocidos, pasta, queso parmesano, otra capa de berenjenas, otra de salsa y otra de queso parmesano. Hornea a 180-200 grados C. (350-390 grados F.) y sirve tu pasta al horno con berenjenas bien caliente después de unos 30 minutos.

Receta de la pasta al horno tradicional de la ciudad de Bari

Ingredientes de la receta tradicional de Bari

Aquí los ingredientes de esta pasta al horno tan peculiar, dado que hay variaciones los enumero todos: 4-6 tomates grandes y redondos, orégano, 400 gramos de pasta ziti (¿qué es eso?), 3 cucharadas de salsa de tomate “passata”, abundante queso parmesano rallado, abundante aceite de oliva virgen extra, sal

Cómo preparar esta receta tradicional de la ciudad de Bari

Prepara la salsa de tomate, ten en cuenta que debes usar 3 cucharadas así que baja la llama lo más posible y échale agua de vez en cuando para que no se queme. Luego, cuece la pasta ziti como explicado antes. 

Tras colar la pasta aderézala con abundante aceite de oliva virgen extra y orégano y después añade las tres cucharadas de salsa de tomate.

Unta con aceite una bandeja más grande de la que usarías para la pasta al horno tradicional, coje los tomates, córtalos en dos partes y pónlos boca arriba en la bandeja. Añade una pizca de parmesano, una capa de pasta no muy espesa y más tomates boca abajo.

Añade aceite, parmesano y orégano y hornea a 180-200 grados C.(350-390 grados F.). Sirve bien caliente la pasta al horno después de unos 30 minutos.