Cómo hacer masa de pizza italiana y 7 recetas de pizza más

Te explico cómo hacer la masa de pizza italiana casera según la auténtica receta de Italia y cómo condimentarla siguiendo las 7 recetas más usadas aquí

Pues bién, ha llegado la hora de explicar cómo hacer masa de pizza italiana casera auténtica según como me han enseñado mi abuela Camilla y mi madre Adriana. Necesitas unas cuántas horas de paciencia (porque la masa tendrá que descansar) y un poco de fuerza en los brazos. Luego te explicaré cómo condimentar la pizza siguiendo cada una de las 7 recetas más tradicionales de las pizzerías en Italia. Pues, ¡vamos!

Cómo hacer masa de pizza italiana según la receta original

Ingredientes para la masa

Ingredientes: 400 gramos de harina de trigo tipo 00, 20 gramos de levadura de cerveza en cubitos (¿qué es eso?), 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, una cucharada o dos de leche.

Cómo hacer masa de pizza italiana: levadura de cerveza

Cómo hacer masa de pizza italiana: levadura de cerveza en cubitos – foto I love Agrigento. Licensed under CC BY 2.0

Preparación de la masa

Para comenzar a hacer la masa de pizza, entibia un poco de agua y disuelve la levadura y una cucharadita de sal. Entretanto, echa la harina en una superficie de madera y dale la forma de un volcán. Echa en el centro de ese volcán de harina poquísima agua tibia con la levadura disuelta. Muy a menudo la masa hecha en casa resulta demasiado crujiente, hay quien, para hacerla más suave, además del agua le añade un poco de leche. Ten cuidado porque debes echar poquísima agua y poquísima leche y amasar, amasar, amasar. Luego añade un poquito más de agua y sigue mezclando y mezclando y repite la operación muchas veces.

Mi abuela se enfadaba mucho si, cuando era niño, le echaba más agua de lo debido, así que aplica el consejo: amasa, amasa y amasa hasta que adquiera consistencia. Si el agua es mucha el resultado final será pésimo. Normalmente para amalgamar toda la harina no debes usar más de una vaso de agua (un vaso de tamaño pequeño…). Tendrás que amasar durante mucho tiempo hasta que la masa no sea perfectamente lisa y homogénea. Si no tienes experiencia en cómo hacer masa de pizza italiana, usa poca agua y amasa mucho: te saldrá bién.

Cuando la masa sea uniforme y suave, pónla en una bandeja, cúbrela con un trapo y déja que descanse durante un par de horas (o hasta que su volumen alcance el doble del volumen originario). Pónla a descansar en un lugar que no sea frío, por ejemplo el horno (apagado). Cuando la masa este echa, tiéndela con un rodillo. Echa aceite o, mucho mejor, una capa de harina en una bandeja, pon encima la masa tendida y aderezada (vamos a ver ahora cómo) y hornea.

Advertencia sobre el horno

Ten en cuenta que las pizzas italianas originales se cuecen en hornos de leña que llegan a más de 400 grados Celsius o en hornos profesionales. El horno de casa llega a la mitad de esta temperatura, para mi experiencia tendrás que cocer la pizza unos 20-25 minutos, el tiempo de cocción puede variar mucho según las características de tu horno.

Ayudanos a crecer, ¡haz click en seguir!

Cómo condimentar la pizza: 7 recetas italianas

Pues ahora qué hemos visto como hacer masa de pizza italiana auténtica en casa, vamos a condimentarla y a comerla. A continuación te doy las 7 recetas más tradicionales que encuentras en todas las pizzerías de Italia. Por supuesto, las variantes son infinitas…

Receta de la Pizza Margherita

Ingredientes: 500 gramos de masa para pizza, 300 gramos de salsa de tomate, dos mozzarelle (queso fresco), albahaca, aceite de oliva virgen extra, sal.

La pizza margherita tiene una curiosa historia. Como podrás notar por la foto es una pizza tricolor, como la bandera de Italia. Según la leyenda fue inventada por un “pizzaiolo” napolitano, Raffaele Esposito de la pizzería Brandi, que la entregó a la Reina Margherita en ocasión de su visita a Nápoles en 1889. Hoy en día, una placa de mármol recuerda lo ocurrido justo en la esquina de la manzana donde aún se encuentra la pizzeria Brandi

Pues, vamos con la receta: tras haber preparado la masa según indicado en “Cómo hacer masa de pizza italiana“, tiéndela y aderézala con la salsa de tomate y la mozzarella cortada en trocitos pequeños, añade una pizca de sal y abundante aceite encima.

Pon todo en una bandeja untada de aceite (en alternativa puedes usar harina, lo que le da más sabor a la pizza) y hornea. El horno debe estar muy caliente. Cuece durante 20-25 minutos. Si te gusta ser preciso, 5 minutos antes de quitar la pizza del horno, añade más mozzarella en trocitos. Antes de servir, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y dos hojas de albahaca encima. Buen provecho.

Receta de la pizza margherita

Cómo hacer masa de pizza italiana: receta de la pizza Margherita Stuart Spivack. Licensed under CC BY-SA 2.0

Receta de la Pizza Napolitana

Ingredientes: 500 gramos de masa para pizza, 300 gramos de salsa de tomate, dos mozzarelle (queso fresco), una lata de anchoas (boquerones) en aceite de oliva o bien 4 anchoas saladas, alcaparras (según una variante), aceite de oliva virgen extra, sal. Hay quien añade aceitunas negras.

Tras haber preparado la masa según indicado en “Cómo hacer masa de pizza italiana”, tiéndela y aderézala con la salsa de tomate, la mozzarella cortada en trocitos pequeños y las anchoas también cortadas, añade una pizca de sal y abundante aceite encima. Si te gusta, puedes echar orégano. Una variante prevé que le añadas alcaparras. Pon todo en una bandeja untada de aceite (en alternativa puedes usar harina, lo que le da más sabor a la pizza) y hornea. El horno debe estar muy caliente.

Cuece durante 20-25 minutos. Si te gusta ser preciso, 5 minutos antes de quitar la pizza del horno, añade más mozzarella en trocitos. Algo curioso es que a esta pizza en Nápoles se le llama “Romana”.

Receta de la pizza Napolitana

Cómo hacer masa de pizza italiana: Receta de la pizza Napolitana Joe Hall. Lic. CC BY 2.0

Receta de la Pizza Caprichosa

Ingredientes: 500 gramos de masa para pizza, 300 gramos de salsa de tomate, dos mozzarelle (queso fresco), aceitunas negras, alcachofas en aceite, jamón york en lonchas, champignones en aceite, aceite de oliva virgen extra, sal.

Tiende la masa que habrás preparado y dejado reposar según indicado en “Cómo hacer masa de pizza italiana” y aderézala con salsa de tomates, corta en trozos pequeños el jamón york en lochas y échalo encima de la salsa junto al queso mozzarella en trocitos, a los champignones, a las alcachofas. Echa encima unas aceitunas sin hueso y hornea. El horno debe estar al máximo y debes cocer por unos 20-25 minutos.

Receta de la pizza Caprichosa

Cómo hacer masa de pizza italiana: receta de la pizza Caprichosa Phillie Casablanca. Lic. CC BY 2.0

Receta de la Pizza Crudaiola

Ingredientes: 500 gramos de masa para pizza, 300 gramos de salsa de tomate, dos mozzarelle (queso fresco), 3 tomates grandes, abundante rúcula (¿qué es eso?), aceite de oliva virgen extra, sal.

Tiende la masa preparada según indicado en “Cómo hacer masa de pizza italiana“, aderézala con la salsa de tomates (según una variante bastante común no se usa salsa de tomate) y la mozzarella en trozos pequeños y hornea. El horno debe estar al máximo y debes cocer por unos 20-25 minutos. Entretanto corta los tomates en trozos pequeños. Cuando la pizza esté hecha, quítala del horno y, antes de servir, échale encima los tomates en trocitos, abundante rúcula y aceite de oliva virgen extra.

Receta de la pizza a la Crudaiola

Cómo hacer masa de pizza italiana: Receta de la pizza a la Crudaiola Paul Barker Hemings. Lic. CC BY-SA 2.0

Receta de la Pizza a la Diabla

Ingredientes: 500 gramos de masa para pizza, 300 gramos de salsa de tomate, dos mozzarelle (queso fresco), chorizo picante en rodajas, aceite de oliva virgen extra, sal.

Tiende la masa que has preparado como explicado en “Cómo hacer masa de pizza italiana”, aderézala con la salsa de tomates, la mozzarella en trozos pequeños y el chorizo cortado en rodajas y hornea. Como siempre, el horno debe estar al máximo y debes cocer por unos 20-25 minutos antes de servir. Una curiosidad es que a esta pizza en los Estados Unidos se le conoce como Pizza Pepperoni, de pepper (pimienta): la cuestión es que, en las traducciones de las películas estadounidenses en italiano, pepperoni se ha convertido en peperoni que en italiano quiere decir pimientos. De aquí la falsa creencia italiana que los norte-americanos coman solo pizza con pimientos.

Receta de la pizza a la Diabla

Cómo hacer masa de pizza italiana: Receta de la pizza a la Diabla Haydn Blackey. Lic. CC BY-SA 2.0

Receta de la Pizza 4 Quesos

Ingredientes: 500 gramos de masa para pizza, dos mozzarelle (queso fresco), 4 diferentes tipos de queso que en Italia son queso Gorgonzola (¿qué es eso?), queso Fontina (¿qué es eso?), queso Emmental y queso scamorza (¿qué es eso?), aceite de oliva virgen extra, sal. Puedes sustituir los quesos con otros más fáciles de encontrar, sin embargo te recomendamos que uses el gorgonzola que le da su sabor original a la pizza 4 quesos.

Tiende la masa preparada según indicado en “Cómo hacer masa de pizza italiana” y aderézala con la mozzarella en trozos pequeños. Echa cada uno de los 4 quesos en una parte distinta de la pizza (no los mezcles) y hornea. El horno debe estar al máximo y debes cocer por unos 20-25 minutos antes de servir.

Receta de la pizza 4 quesos

Cómo hacer masa de pizza italiana: Receta de la pizza 4 quesos Alpha. Lic. CC BY-SA 2.0

Receta de la Pizza al Jamón

Ingredientes: 500 gramos de masa para pizza, 300 gramos de salsa de tomate, dos mozzarelle (queso fresco), abundante jamón serrano en grandes lonchas finas (es importante que sean muy finas), aceite de oliva virgen extra, sal.

Tiende la masa según hemos explicado al principio en “Cómo hacer masa de pizza italiana”, aderézala con la salsa de tomates y la mozzarella en trozos pequeños y hornea. Ya sabes que el horno debe estar al máximo y que debes cocer por unos 20-25 minutos. Cuando la pizza esté hecha, quítala del horno y, antes de servir, cúbrela con las lochas finas de jamón serrano, echa encima aceite de oliva virgen extra y sirve. Si las lonchas son muy finas el calor de la pizza va a cocer un poco el jamón y el resultado será delicioso.

Receta de la pizza al Jamón

Cómo hacer masa de pizza italiana: Receta de la pizza al Jamón @felixtriller. Lic. CC BY 2.0