Una decoración inusual

Una decoración inusual

Una decoración inusual

Cripta de los Capuchinos: tibias y calaveras adornan paredes y bóvedas

  delicious  digg  meneame Facebook

Alessandro Indelliautor: (profilo google plus)
publicado en Viajes - Roma > ¡Interesante!

Huesos de miles de cadáveres que adornan las paredes y las bóvedas, lugares llamados ´cripta de las tibias´ o ´cripta de las calaveras´, esqueletos de capuchinos de pié o acostados en nichos adornados con los restos de sus hermanos: es el inusual espectáculo que los turistas encuentran en los subterráneos de la iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada justo en el centro de Roma, en la exclusiva Avenida Veneto, símbolo de la ´Dolce Vita´.

La antigua cripta de esta renovada iglesia es uno de los lugares de Roma que mecere la pena visitar, sin embargo son pocos los turistas que la conocen. Esta excentrica decoración, como ocurre muy a menudo, se debe a una exigencia práctica: el lugar era el cementerio de los frailes y de los pobres de la zona, pero, en menos de un siglo, resultó ser demasiado angusto para poder conservar todos los restos. Se decidió, entonces, utilizar los huesos de los difuntos para adornar las paredes, las bóvedas y los nichos de la cripta con diseños geométricos, de flores y de estrellas. Unos huesos forman una lámpara, otros hasta un reloj. Hay también esqueletos enteros como él de la princesa Barberini que en la mano derecha aguanta una guadaña, símbolo de la muerte, y en la izquierda una libra, simbolo de la justicia divina.

Cabe preguntarse si todo eso no representa una falta de respeto para todos estos restos mortales. En realidad los capuchinos siguen la filosofía cristiana por la que el cuerpo sólo es un ´contenedor´ para el alma y por consiguiente, tras la muerte, los restos no tienen mucha importancia y pueden ser utilizados para las decoraciones. No es casual que en la inscripción encima de la tumba del cardenal Antonio Barberini, que se encuentra en la parte superior de la iglesia, pueda leerse ´Hic jacet pulvis, cinis et nihil´ (Aquí yace polvo, cenizas y nada más). Una última curiosidad: el suelo está cubierto por tierra que, según la leyenda, procede de Jerusalén y ha permitido a los huesos y los cadáveres conservarse. En realidad todos los huesos han sido tratados con sustancias que han permitido preservarlos de los efectos del tiempo. Para ver un breve vídeo sobre la cripta haga click aquí.


¡Vota!
vota Una decoración inusualpagina visitada 8324 veces, votación: 3,28571428571429 3,3/5 (7 votos)
Expresa tu juicio: 1 2 3 4 5

Libros relacionados
AlessandroÉchale una ojeada a estos libros, podrían interesarte.
Alessandro
     
¡Comenta!
¿No es lo que buscabas? ¡Intenta por Google!
Búsqueda personalizada
Busca un vuelo para Roma
Newsletter**
Para recibir nuestros artículos y recetas en tu buzón
Escribe tu dirección email:  
En Pisa hay una famosa*: 
* = esta “pregunta de control” nos sirve para protegernos de los piratas
** = Para borrarte de la lista, click aquí »
Publica en tu blog
Publica “Una decoración inusual” gratis en tu blog, copia y pega »
wordpress  blogspot  livejournal  splinder