Da Vinci vs Miguel Ángel

Da Vinci vs Miguel Ángel

Da Vinci vs Miguel Ángel

Cuando el genio se convierte en desastre

  delicious  digg  meneame Facebook

Alessandro Indelliautor: (profilo google plus)
publicado en Viajes - Florencia > ¡Interesante!

La rivalidad entre Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti es conocida. El primero, más anciano y celebrado, sufría la competencia del segundo, más joven y ambicioso. El carácter de Leonardo, serio y altanero, era tan diferente de la actitud rebelde del segundo. La combinación de las dos cosas creó una profunda antipatía. Corría el año 1503 cuando el ´Gonfalonero´ de Florencia, Pier Soderini, encargó a Leonardo retratar la celebérrima batalla de Anghiari entre florentinos y pisanos. La obra, un fresco, iba a ser realizada en la pared derecha del Salón de los Quinientos del Palacio Viejo. Poco después el mismo Pier Soderini mandó a Miguel Ángel retratar otra celebre batalla (la batalla de Cáscina) en la pared izquierda del mismo salón. Los dos maestros dieron lugar a un desafío del cual ambos resultaron perdedores.

En efecto, hoy en día, no hay traza de las dos obras. Miguel Ángel, llamado a la corte del papa Julio II dejó Florencia tras haber realizado los trabajos preparatorios en cartón, Leonardo vió perderse gran parte de su obra por un grave error inicial. Resulta que la técnica del fresco, ya ultilizada en la Última Cena, no se adaptaba a su estilo. Da Vinci trabajaba muy lentamente y efectuaba frecuentes correcciones, todo debía ser absolutamente perfecto. Realizar un fresco, en cambio, conlleva la necesidad de actuar con rapidez. Por consiguiente Leonardo decidió adoptar una antigua técnica, llamada ´encausto´, que requiere el uso de una fuente de calor para fijar los colores a la pared. Lo que fue fatal, dado que resultó imposible calentar una pared de 17 metros de ancho por 7 de alto y que sus asistentes tuvieron que acercar tanto las llamas como para disolver todo el color de la parte alta de la obra.

Es curioso como aquello que se consideraba como el titánico desafío entre los artistas más grandes de la historia de la humanidad se haya convertido en la única indeleble mancha en la vida de ambos. Hoy podemos apreciar un fragmento de la obra de Leonardo gracias a una reproducción de Rubens, mientras que un dibujo preparatorio de Aristotele da Sangallo nos da una idea de un detalle de la obra de Miguel Ángel.


¡Vota!
vota Da Vinci vs Miguel Ángelpagina visitada 38202 veces, votación: 2,9047619047619 2,9/5 (84 votos)
Expresa tu juicio: 1 2 3 4 5

Libros relacionados
AlessandroÉchale una ojeada a estos libros, podrían interesarte.
Alessandro
     
¡Comenta!
¿No es lo que buscabas? ¡Intenta por Google!
Búsqueda personalizada
Busca un vuelo para Florencia
Newsletter**
Para recibir nuestros artículos y recetas en tu buzón
Escribe tu dirección email:  
Nuestro planeta se llama*: 
* = esta “pregunta de control” nos sirve para protegernos de los piratas
** = Para borrarte de la lista, click aquí »
Publica en tu blog
Publica “Da Vinci vs Miguel Ángel” gratis en tu blog, copia y pega »
wordpress  blogspot  livejournal  splinder