Destino:

Trullis de Alberobello, donde viven los duendes

Entre en los Trullis de Alberobello, un lugar mágico y lleno de historia.

La primera vez que vi una foto de los Trullis de Alberobello pensé que no era un lugar real sino un parque temático o algo por el estilo. Pero luego me enteré que sí es real, es un pueblecito verdadero. Y me enteré que fue catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Qué son los Trullis: mis emociones al visitarlos

Lo primero que llama la atención de los trullis (en italiano trulli en plural y trullo en singular), es su forma.

Trullo con vid en la entrada

Trullo con vid en la entrada Yellow cat. Lic. CC BY 2.0

Los trullis son casas verdaderas pero parecidas a las que siempre se les ponen a los duendes en los cuentos de hadas. Casas pequeñitas, redondas, con techo de cúpula o cono, parecidas a los hongos donde viven las hadas y los duendes. Imaginen todo un pueblo así. Cientos de trullis, cientos de casitas blancas con sus callecitas y sus restaurantes incluso su iglesia Trullo.

Las personas del lugar son muy amables y están hasta dispuestos a mostrarles sus casas a los turistas. Tuve la oportunidad de entrar a una de estas casas, una casa común y corriente donde vive una familia como cualquier otra. Me sorprendió el hecho de que, a pesar de que son pequeñas, las casas en los trullis están muy bien organizadas en su interior. Mientras estaba en esta casa me parecía que en cualquier momento saldría Blanca Nieves o uno de los siete enanos a conversar con nosotros.

Los pináculos de los Trullis

Los pináculos de los Trullis Poot Noodle. Lic. CC BY 2.0

Alberobello, este es el nombre del pueblo de los Trullis, es un lindo pueblecito de fantasía, ¡hermoso! Donde puede encontrar cientos de tiendas de recuerdos o souvenir. Eso sì, si va a visitar los trullis, vaya temprano antes de que llegue la inundación de turistas de todas partes del mundo que lo visitan anualmente. Les invito a que viajen a la tierra de la fantasía y visiten los hermosos Trullis de Alberobello.

Trullis - típica imagen de Alberobello

Loloieg. Trullis – típica imagen de Alberobello Lic. CC BY-ND 2.0

Ayudanos a crecer, ¡haz click en seguir!

¿Porqué se construyeron los Trullis? Una historia graciosa

El Duque de Martina acude al Gobernador español

La historia de los trullis es graciosa aunque según algunos sólo es una leyenda. Alberobello en el siglo XVII pertenecía al Conde de Conversano, el terrible Giangirolamo Acquaviva, y era un pueblo en fuerte expansión lo que le causava mucha molestia al Duque de Martina Franca, pueblo cercano. Éste acudió al gobernador español Ramiro De Guzmán señalando que en Alberobello no se había respetado una ley que impedía la construcción de nuevos edificios sin autorización del Rey de España (y el pago de los impuestos).

Callecita con Trullis en Alberobello

Callecita con Trullis en Alberobello Monika Kostera. Lic. CC BY-SA 2.0

El engaño del Conde de Conversano

Pues bien, el Conde de Conversano, señor de Alberobello, tuvo 20 días de tiempo antes de la inspección del encargado del gobernador español y, para engañarle, impuso a los poblanos de derrumbar todos los edificios y alejarse del pueblo. Cuando el inspector llegó a Alberobello, encontró el pueblo destruído y sin nadie y no pudo aplicar sanciones.

Nacen los Trullis

Cuando el inspector se fue, los poblanos regresaron a Alberobello y volvieron a construir sus casas pero lo hicieron “a seco“, sin ningún tipo de mortero o argamasa siguiendo una antigüa técnica local lo que impedía la aplicación del impuesto por parte del Rey. Así nacieron los Trullis.

Trullis al anochecer

Trullis al anochecer CucombreLibre. Lic. CC BY 2.0


Tenemos un vídeo más sobre los Trullis de Alberobello, pero antes de mirarlo deja un comentario aquí abajo!