Destino:

Rafael Sanzio

Pintor y arquitecto.

Rafael Sanzio nace el 6 de abril del 1483 en la ciudad de Urbino. Su padre fue Giovanni Santi, retratista de éxito y pintor de la corte. A los 8 años, el pequeño Rafael quedó huérfano de madre y a los 11 años pirdió también a su padre y maestro. Luego de la muerte del padre pasó a ser alumno del Perugino.

A los 17 años Rafael dejó la bodega del Perugino con el título de Maestro que le concederá el permiso de ejercer la actividad de Pintor. En el 1504 realizó una de sus grandes obras de arte, La Boda de la Virgen. En el mismo año se transfirió a Florencia, ciudad conocida por su arte, aquí vino en contacto con los máximos exponentes del arte, Leonardo y Miguel Ángel siendo influenciado, dado su joven edad, por estos grandes de la pintura. Algunas de las obras más conocidas de Rafael son: La Virgen Terranova donde se puede apreciar la influencia Leornardesca, La Virgen del Granduca, La Virgen de Orleans, mientras que la influencia de Miguel Ángel se puede apreciar en obras como: El joven con la manzana y La Dama del Liocorno. Como consecuencia su fama creció llegando a Roma. El Papa Julio II, le encargo la decoración de algunas habitaciones del Vaticano. Los trabajos comenzaron en el 1508. En estas realizó grandes obras de arte que se pueden visitar en los museos del Vaticano.

Pero Rafael también se destacó como arquitecto. Bajo el pontificado de Leone X, Rafael es nombrado arquitecto de la fabrica de San Pedro. Entre sus obras arquitectónicas se encuentran en Roma, la Capilla Chigi en Santa María del Pueblo y en Florencia el palacio Pandolfini. Las obras de Rafael son tantas que nos tomaría paginas y paginas para nombrarlas y discutirlas. Rafael murió a los 37 años luego de que se enfermara, el 6 de abril del 1520 el día de su cumpleaños. Sus restos reposan en El Pantheón en Roma y sobre su tumba yace este epitafio: Aquí yace Rafael, del cual la naturaleza temía ser vencida mientras era vivo, mas ahora que es muerto, teme de morir.