Qué ver en Venecia: 10 lugares top, 1 itinerario, 19 fotos
Destino:

Qué ver en Venecia: 10 lugares top, 1 itinerario, 19 fotos

Acompáñame, te diré qué ver en Venecia y en sus 118 islas: las 10 cosas que no puedes perderte, un itinerario con mapa, fotos y anécdotas de interés.

Qué ver en Venecia? En una ciudad tan llena de mágicos lugares escondidos, rincones desconocidos e historias increíbles podría ser maravilloso dejarse llevar y pasear sin meta. Sin embargo, hay cosas que no puedes dejar de ver o hacer, así que en este artículo queremos orientarte un poco.

Qué ver en Venecia: gondolas

Qué ver en Venecia: una gondola y un puentecillo, lo más típico de Venecia David Blaikie. Licensed under CC BY 2.0

Un poco de historia de Venecia: ¡no te vayas!

¿Odias la historia? Pues aguanta 4 líneas porque si no conoces lo básico no vas a entender nada. ¿No te interesa? Mmm… entonces pasa al itinerario, pero yo te aconsejo que lo leas. 

Por qué nace una ciudad en un lugar tan incómodo

¿Por qué Venecia en una ciudad única al mundo? Sin duda alguan por ser construida en 118 islas en el interior de una gran laguna. ¿Y qué hizo que la gente poblara un lugar tan incómodo? Fueron las invasiones de los Bárbaros que obligaron los pobladores de la costa a encontrar refugio en las islas de la laguna en los siglos IV y V. Ahí podían defenderse mejor. Lentamente los pobladores construyeron una ciudad que ya en el siglo XII era conocida en todo el mundo occidental.

que ver en Venecia: Venecia en los siglos pasados

Qué ver en Venecia: Pintura de Canaletto Karen. Licensed under CC BY 2.0

Venecia domina los comercios hasta China

Venecia alcanzó su máximo esplendor entre 1.600 y 1.800 cuando la República Véneta dominaba todo el noreste de Italia, Dalmacia y unas cuantas islas del Mar Egeo incluidas Rodi y Chipre. En estos siglos, los mercaderes de Venecia comerciaban con todos los puertos del mundo. Había venecianos en los puertos del Oriente Medio, de India y hasta de China. Hubo, en aquellos siglos, un gran desarrollo del arte y de la cultura (pintores, escultores, arquitectos) y hubo también el gran desarrollo de la Commedia dell’arte. El celebérrimo teatro veneciano cuyas representaciones más significativas tuvieron enorme éxito en las mayores cortes europeas.

Qué ver en Venecia: el campanario de San Marcos

Qué ver en Venecia: el campanario de San Marcos Maik-T. Šebenik. Licensed under CC BY-ND 2.0

Pasear por Venecia hoy como en 1700

De estos espléndidos siglos, nos han llegado a nuestra época importantes obras pero también esa atmósfera tan dulce y algo retro que se respira paseando por sus estrechas callejuelas (calli) o navegando lentamente por sus canales en las famosas gondole escuchando cantar a un gondoliere. Venecia es patrimonio artístico de toda la Humanidad por la particularidad de su localización geográfica y por sus hermosos monumentos, testigos de la enorme riqueza de la República Veneciana.

que ver en Venecia: pasear por Venecia

Qué ver en Venecia: pasear como en 1700 Foto Roberto Trombetta, lic. CC BY 2.0

Nuestro itinerario por Venecia

¡Basta ya con la historia!, vamos a pasear juntos. Comencemos nuestro paseo por el hermoso puente de Rialto, en el sur, y seguimos por la Iglesia de la Salud y la Ca’ D’Oro (Casa de Oro) llamada así por las muchas decoraciones en puro oro que la hacen única en el mundo.

Qué ver en Venecia: el Puente de Rialto

Qué ver en Venecia: el Puente de Rialto Artur Staszewski. Licensed under CC BY-SA 2.0

Llegamos a la plaza de San Marcos

Tras haber admirado las minúsculas callecitas (calli) del centro, un elegante e inmenso salón se abre de repente frente a nosotros: es la Plaza de San Marcos. La plaza está rodeada en tres lados por edificios del siglo XVIII de hermosa belleza arquitectónica y en el último lado por la celebérrima Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, imponente edificio en donde se ubicaba el gobierno de la República Veneciana cuyo jefe se conocía con el nombre de Doge (derivación del latino dux, guía). De la plaza de San Marcos tenemos una imagen interactiva más adelante.

Qué ver en Venecia: la Plaza de San Marcos

Qué ver en Venecia: la Plaza de San Marcos David McSpadden. Licensed under CC BY 2.0

El puente de los suspiros

Al otro lado del canal, se encuentra la cárcel conocida con el nombre dei Piombi. El edificio es unido al Palacio Ducal por el Puente dei Sospiri, cuyo nombre se deriva de los suspiros de los presos que atravesaban el puente tras el juicio del tribunal. Un majestuoso campanario completa el panorama de la Plaza de San Marcos. Poco queda del original destruido por el tiempo y el salnitre, no obstante las muchas obras de reestructuración han preservado el concepto arquitectónico original y nos permiten admirarlo en toda su belleza.

qué ver en Venecia: Puente de los suspiros

Qué ver en Venecia – El Puente de los Suspiros. Foto Raúl Soriano Meseguer, lic. CC BY 2.0

Las islas: Burano, Murano y el Lido

Dejemos la Plaza de San Marcos en barco (vaporetto) para dirigirnos hacia algunos islotes de la laguna. Son tres las islas “secindarias” que hay que ver en Venecia: Burano, Murano y el Lido. La isla de Burano se conoce por la producción de puntillas hechas a mano; Murano, en cambio, es famosa en todo el mundo por sus cristales de altísima calidad; el Lido es la isla larga y estrecha que cierra la laguna separándola del mar: en esta isla se encuentran los hoteles más lujosos de la ciudad, el Casino y, en los dos lados, los canales que colegan mar y laguna. En estos canales han comenzado los trabajos para la construcción de inmensas digas móviles que permitirán controlar el flujo de las mareas y preservar la ciudad del fenómeno del Agua Alta que pone en peligro la estabilidad de muchos antiguos edificios.

Qué ver en Venecia: la isla de Burano

Qué ver en Venecia: la isla de Burano Matt Gillman. Licensed under CC BY 2.0

El mapa con el itinerario por Venecia

Aquí el mapa con el itinerario por Venecia que une el puente de Rialto al Puente de los Suspiros

Qué ver en Venecia: las 10 experiencias imperdibles

Y finalmente llegamos a las 10 experiencias/lugares que hay que ver en Venecia: la Serenísima, mágica, romántica y misteriosa. Los enumero tomando como base una encuesta realizada por el Travel Channel años atrás.

Ayudanos a crecer, ¡haz click en seguir!

10. Los paseos en Góndola

Es relajante y romántico. Son el símbolo de Venecia. Es un arte que se traspasa de generación en generación. Paseos en góndola algo que no te puedes perder. Te invito a un breve paseo en góndola interactivo por Google Street View, me acompañas?

9. Harry’s Bar

El lugar donde se invento el Bellini Cóctel. Es el lugar para ver y ser visto. Inaugurado en 1931. Unos de sus consumidores más famosos era Ernest Hemingway.

que ver en venecia harrys bar

Qué ver en Venecia – 9. Bellini en el Harry’s Bar. Foto HarshLight, lic. CC BY 2.0

8. El Carnaval de Venecia

Los disfraces, el anonimato, una forma de vivir sus más locas fantasías, el Carnaval de Venecia es algo que hay que ver al menos una vez en la vida.

que ver en venecia carnaval

Qué ver en Venecia – 8. el Carnaval. Foto Us Army Africa, lic. CC BY 2.0

7. El Lido

20 minutos al sur de la ciudad, bellas playas y gente linda.

que ver en venecia lido

Qué ver en Venecia – 7. Lido. Foto Jean-Pierre Dalbéra, lic. CC BY 2.0

6. El Mercado del Rialto

Ha sido el corazón comercial de la ciudad por mas de 1,000 años.

que ver en venecia mercado de rialto

Qué ver en Venecia – 6. El mercado de Rialto. Foto Rene Cunningham, lic. CC BY 2.0

5. La colección de arte de Peggy Guggenheim

Nacida en 1898 esta excéntrica Americana-Irlandesa se estableció en Venecia y junto con ella trajo una colección de arte contemporáneo como pocas. Peggy murió en 1979, pero dejo su colección para el disfrute de Venecia y sus visitantes. Cuenta con obras de artistas como Picasso y Salvador Dalí entre otros.

que ver en venecia museo guggenheim

Qué ver en Venecia – 5. el museo Guggenheim. Foto Charlotte Chen, lic. CC BY-SA 2.0

4. Murano

La isla de Murano famosa por la fabricación de obras en cristal. Puede observar a los maestros en acción mientras crean estas maravillas.

que ver en Venecia: cristales de Murano

Qué ver en Venecia – 5. Murano. Foto Jack Seeds, lic. CC BY 2.0

3. El Palacio Ducal

Una obra de arte arquitectónica. Contiene la pintura en aceite más grande del mundo. También está colegado a la Carcel de los Piombi por el Puente de los Suspiros.

que ver en Venecia: Palacio Ducal

Qué ver en Venecia – 3. el Palacio Ducaly su escalera de oro. Foto Son of Groucho, lic. CC BY 2.0

2. El Gran Canal (Canal Grande)

El lugar donde se encuentran los más opulentos palacios. Tiene 2 millas de largo, 70 metros de ancho y 5 metros de profundidad. En septiembre se lleva a cabo una regata en la cual participan barcos bellamente adornados.

que ver en Venecia: Canal Grande

Qué ver en Venecia – 2. El canal grande. Foto World Around Trip, lic. CC BY 2.0

1. La plaza de San Marcos y la Basílica

Lo mejor de lo mejor. Por la siguiente imagen interactiva podrás dar una hermosa vuelta y admirar la Basílica y el Campanario de San Marcos, el Palacio Ducal, las columnas con el león, símbolo de Venecia, y de San Todaro, la torre del reloj y los hermosos edificios del área oeste con sus pórticos, sus cafés y el museo Correr.

Ayudanos a crecer, ¡haz click en seguir!