Destino:

Pesebres en Italia

Gragnano, obras de arte y animales vivos.

Riachuelos, cascadas, colinas, molinos, cuevas, estatuas depastores y escenas de vida rural pero también animalesvivos: todo esto es el pesebre de Gragnano, pueblecito alsur de Nápoles, famoso en toda Italia. La ambientación ruralse funde perfectamente con la habilidad de PasqualeCesarano, maestro Carpintero, y Giuseppe Somma experto demecanismos eléctricos. El resultado son emocionesirripetibles entregadas a los muchos visitantes que cada añoviajan a este lindo pueblo del Sur de Italia en la épocanavideña.

Las estatuas representan, además de las Sagrada Familia,escenas de vida pastoral y familiar. Muchas de ellas son enmovimiento, guiadas por complejos mecanismos y emocionantesjuegos de luces. La música navideña y los animales vivos(muchos en pasado, menos en la actualidad) representan eltoque mágico que hace especial el Belén de Gragnano.

En los últimos años, imágenes del pesebre de Gragnano hansido mostradas por la Televisión Vaticana en dos importantesocasiones: durante la última Misa de Navidad de Juan PabloII en 2004 y durante la celebración de la Misa de laInmaculada Concepción de Benedicto XVI en 2006. Eso fue unreconocimiento a la dedición y al amor que han guiado aPasquale Cesarano y a Giuseppe Somma desde 1969 hasta hoy.