La Gioconda o Monna Lisa
Destino:

La Gioconda o Monna Lisa

La mujer que a fascinado a todo el mundo.

Pintado por Leonardo da Vinci entre el 1503 al 1506, se puede decir sin lugar a dudas que es la obra de arte de Da Vinci mas famosa. El misterio y el fáscino que causa en todos no a logrado comparaciones con ninguna otra pintura en el mundo. Sus misterios... la sonrrisa que es y no es, objeto de innumerables estudios a traves de la historia. Es su ligera asimetría junto a un modelado totalmente sutil lo que la hacen asi enigmática. Los ojos oscuros, enmarcados del delicado contorno de los párpados que fijan al espectador y las manos en forma relajada y elegante que contribuyen a dar a la figura un senso de quietud, sensualidad y hasta un poco de inocencia.

La historia de este cuadro es de por si interesante. La pintura fue llevada a Francia por Leonardo desde Italia en 1516. El rey de Francia decidió comprar la pintura. Inicialmente fue expuesto privadamente en Fontainebleu y luego pasó al palacio de Versailles. Por temor, durante la revolución fue llevado al Louvre. Pasó por las manos de Napoleón que lo expuso en su habitación, luego de lo cual volvió al Louvre donde una vez mas y por una guerra fue ocultado en un lugar seguro. Una vez vuelto al Louvre el cuadro fue victicma de un robo en 1911. Personalidades importantes resultarón sospechosas entre ellos Pablo Picasso, pero al final se descubrió que el ladrón fue un empleado del museo de origen italiano que pensaba que el cuadro pertenecia a Italia y allí debía regresar. La famosa pintura ha sido exhibida en diferentes partes del mundo entre ellas Nueva York y Tokyo pero es el museo del Louvre el que siempre ha estado su casa permanente y donde miles de turistas lo aprecian diariamente. El libro de records Guinness ha catalogado la pintura como el objeto más costoso que se haya asegurado jamás.

Muchos se preguntarán quien es la dama que ha quitado el sueño a estudiosos de todas las épocas. La identidad de la mujer del cuadro no es del todo clara. Algunos estudiosos dicen que la mujer es Monna Lisa Gherardini, una cortesana de la nobleza rural que vivió durante finales del 400. Otros en cambio aseguran que la mujer del cuadro es una señora Florentina de nombre Madonna Lisa del Giocondo. Últimamente en una publicación se dijo que se habían encontrado los descendientes de la Monna Lisa, no se sabe con certeza si es cierto o no, pero la señora que dice ser su descendiente tiene un impresionante parecido con la mujer del cuadro. Todo es incierto todavía, se dice incluso que el cuadro es un autoretrato de Da Vinci en el que se pintó con forma femenina. Ni Leonardo Da Vinci ni la modelo del cuadro jamás imaginaron que la foto de una bella mujer de la época fuera la causa de tantas conjeturas y tanto fáscino en los siglos por venir. Quizas algún día lograremos verdaderamente descubrir quien era la señora de los ojos misteriosos y sonrisa sensual.