Dante Alighieri
Destino:

Dante Alighieri

El padre de la lengua italiana.

Famoso poeta italiano, autor de muchas obras de la cual la más famosa es La Divina Comedia, nacido en Florencia en 1265, el padre Alighiero di Bellicione, la madre Bella degli Abati. Pertenecientes a la pequeña nobleza de Florencia. La madre muere cuando Dante era muy pequeño y el padre se casa nuevamente con Lapa di Chiarissimo Cialuffi, su infancia fue por lo menos aliviada de la compañía de su hermana mayor que fue de gran refugio para el joven Dante. Discípulo de Brunetto Latini (1266) se dedicó de muy joven a la poesía y estrechó amistad con grandes poetas de la época como Guido Cavalcanti, Lapo Gianni y Cino da Pistoia.

En el 1274 conocío a Beatrice Portinari de la cual quedó locamente enamorado y la cual inspiro toda su obra literaria. Muere Beatrice en el año 1290. Dante decide así casarse con Gemma Donati y tiene con ella tres hijos: Jacopo, Pietro y Antonia. Era un miembro muy activo en la vida politica de la ciudad y después de haber combatido a Campaldino en contra de los ghibellini de Arezzo (1289), se inscribió al arte. En el 1301 mientras era embajador junto al Papa Bonifacio VIII, ganada la ciudad por el partido contrario, lo exiliaron de la ciudad. Durante su exilio peregrinó de una ciudad a otra entre ellas Forlì, Verona, Bolonia y Lucca. Después de una condena a muerte (1315) fue a vivir a Verona nuevamente y luego a Ravenna, donde murió en septiembre de 1321. La Divina Comedia, su obra más conocida, escrita en 1307 no fue completada hasta los ultimos años de su vida. Es dividida en tres cánticos, Infierno, Purgatorio y Paraíso. El tema literario de la obra es el viaje immaginario del autor a la ultratumba.

Si no ha leido esta obra, le recomiendo que lo haga, y si ya la leyó, déle una nueva ojeada y la apreciará mejor, después de conocer mejor a su autor, su innovador estilo literario y su conflicto interior.